Danza posmoderna

“(…) los fundamentos de la “danza contemporánea”, en primera instancia, pueden considerarse como sintetizados a partir de los postulados generales de la tradición del ballet y de la danza moderna. Sin embargo, las influencias de este heterogéneo movimiento dancístico son diversas, y no se reducen exclusivamente a aquellas. Así, la danza contemporánea se constituye como una forma dancística abierta que, tomando elementos de diversas técnicas somáticas, las artes marciales, el teatro, las técnicas circenses, las artes visuales, entre otras fuentes, se propone plantear, a grandes rasgos (y a partir del legado de Cunningham), una reformulación innovadora de las nociones tradicionales sobre los elementos esenciales de la danza, tales como: cuerpo, tiempo, espacio y movimiento, entre otros.” Elisa Pérez

(Página 23 de la publicación) descargar

Algunas consideraciones acerca de la relación estética-técnica en la danza contemporánea.

Extractos de “La danza contemporánea” de Leonetta Bentivoglio, Mián 1985

Acerca de la danza en los años 80 en Nueva York: post-post modern dance

“Volviendo a la nueva danza de la década de los ’80, tendencia que diferenciándose netamente de la primera post-modern, la crítica americana la ha definido como post-post modern. Aquí, por comodidad, adaptaremos esta etiqueta. ¿Qué es lo qué caracteriza a la nueva tendencia estética?

La técnica. El retorno del amor por la técnica es quizás el rasgo que más une a los exponentes post-post modern. El mito del “creativo” cede el paso a la frenética búsqueda de un nuevo profesionalismo. Se aspira a un cuerpo ideal. Fuerte, atlético, virtuoso, super eficiente. Un cuerpo cuya perfecta eficiencia debe reflejar la era de la tecnologìa; la competencia entre el hombre y la computadora se hace cada vez más dura. Por eso, el cuerpo debe mostrarse capaz de cualquier proeza. (…)

En la búsqueda del cuerpo ideal, el ballet se pone de moda, pero entendido como puro adiestramiento técnico, no como medio compositivo. La técnica académica es utilizada como momento de formación del cuerpo, justamente sobre la base de su promesa de eficiencia. El momento coreográfico es algo más, algo que (obviamente) no puede hacerse con el repertorio balletístico tradicional y, sobretodo, algo que no puede hacerse con el estilo del ballet (en sentido romántico, tardoromántico o noeclásico) El ballet es utilizado en sus aspectos más directamente mecánicos, no estilísticos.”

“Cunningham había demostrado que todo era posible: la utilización del espacio no convencional, la aplicación de lo aleatorio, la revisión de la relación convencional música-danza. De él nace la post-modern dance que equivale a una suerte de “grado cero” de la danza: más allá del ballet simbólico, más allá del expresionismo grahamniano” (…)

“Reintroduce la noción de laboratorio sustituyendo la noción de espectáculo por la noción de performance” (…)

“Robert Dunn (figura crucial para la constitución del Judson Group) desarrolla el hilo de una serie de reflexiones sobre la estructura de base de la danza, entendida como movimiento fuertemente creativo que tiende a la unión de fantasías formales y de nuevos materiales performativos extraídos de lo cotidiano” (…)

“El cuerpo en movimiento enfrenta, por primera vez en la danza, al dimensión del gesto banal e indisciplinado. Objetos “encontrados” comparten el espacio de la escena en una irrupción que revela en influjo del ready made de Duchamp y de todo el espíritu Dadá”

“Steve Paxton (Phoenix, Arizona, 1939) utiliza varias decenas de intérpretes no profesionales en una acción que intenta atribuir significado estético a una serie de gestos prosaicos según un proceso de elaboración elemental: los intérpretes se limitaban a caminar de derecha a izquierda, sin establecer y sin seguir un orden preestablecido” (…)

En palabras de Paxton: “el contact-improvisation significa intercambio de peso y de energía entre los cuerpos: es un medio para explorar la comunicación perceptiva”


Extractos de “Escenarios rituales. Una aproximación antropológica a la práctica educativa dancística profesional” de Alejandra Ferreiro Pérez

Primero

De acuerdo con Garaudy, los coreógrafos creadores de la nueva danza subrayan el valor del movimiento por si mismo y rechazan la excesiva tensión de los modernos la obra dramática y expresiva. Para ellos, el sustento del trabajo coreográfico ya no es el contenido, como relato o emoción, sino el movimiento como existente: “la danza no debe ‘significar’ sino existir como una realidad autónoma”. Tampoco las obras que producen representan la realidad, sino que se constituyen en una realidad en si mismas. De ahí que las técnicas cabrían de expresar las intensas emociones y pasiones humanas pierdan sentido; esta es la principal razón de que los nuevos creadores ya no sean tan hostiles a la danza clásica y, sin regresar a las punta ni a las cuentos, recuperen el valor del movimiento ejecutado por si mismo.

Segundo

De acuerdo con Islas, en la estética posmoderna las cualidades formales bastan para la creación coreográfica y el movimiento tiene valor en si. Se utiliza el tiempo cotidiano en oposición al escénico, la repetición subraya el paso del tiempo y se evitan las estructuras preestablecidas; en la construcción escénica predominan la improvisación, la fragmentación, la yuxtaposición o el ensamble arbitrario de partes, y es frecuente el uso de estructuras complejas en secuencias simples de movimiento.

Dos son la características que impactan la formas de entrenamiento: el empleo de movimientos “naturales” y el hecho de que cada obra plantee su propio proceso de elaboración. en relación con el movimiento es preciso advertir, como subraya Islas, que la noción de “lo natural” ha variado en el proceso de construcción de la danza moderna y contemporánea; para los modernos esta idea se vinculaba con los procesos biológicos y físicos (la respiración, la fuerza de gravedad); en los posmodernos refiere la acción motriz pura (correr, saltar, caer, sin alguna habilidad particular). En lo que toca al proceso de construcción coreográfica, el cuestionamiento a los modernos señala el uso del aparato teatral como condición del trabajo; por ello, los posmodernos abandonan el escenario tradicional y ocupan cualquier espacio que les permita acercarse a la vida (parques, calles, departamentos, etc.); al mismo tiempo, replantean la relación bailarín-espectador y buscan la integración de este último como participante del suceso.

Link a la obra escénica: http://obraprimashermanas.wordpress.com

Anuncios

3 comentarios (+add yours?)

  1. Julita!
    Ago 23, 2011 @ 00:35:48

    me gusto gracias

    Responder

    • primashermanas
      Feb 02, 2012 @ 17:11:37

      gracias Julia!! Qué fue lo que te gustó? Haces danza?
      Saludos!! Pablo

      Responder

  2. primashermanas
    Feb 22, 2012 @ 22:47:38

    ¿danza contemporánea? ¿danza posmoderna?

    Compartimos un intercambio que se generó en facebook a partir de la publicación del siguiente post que hace referencia al apartado “danza posmoderna” del blog.

    Post 1
    De: Primas Hermanas Danza

    La página “danza posmoderna” del proyecto de investigación en danza “Primas hermanas” es visitada diariamente en distintos países de Latinoamérica. Esto se debe a que cuando se efectúa la búsqueda “danza posmoderna” en el motor de búsqueda google la página queda colocada en el segundo lugar. Compruébalo:

    http://lmgtfy.com/?q=danza+posmoderna+

    Lucía Naser: aparece en la publicación alguna diferenciación o discusión sobre la categorización de “contemporánea” y “posmoderna” aplicados a esta periodización de la danza? pregunto porque no la encuentro y me llama la atención que luego del título se hable del otro término sin ofrecer alguna aclaración o definición de lo que cada uno de estos términos significa y acarrea… felicidades por esta iniciativa tan necesaria para la danza en Uruguay! gracias por compartir. saludos

    Primas Hermanas Danza: gracias Lucía. el término posmoderno se utiliza en primera instancia como lo mismo que el termino contemporáneo. Luego parte del equipo de investigación considera que el término posmoderno es mas adecuado; el término contemporáneo trae mas ambigüedad y es un concepto mas problemático para definir…. la seguimos. Marcelo Marascio

    Primas Hermanas Danza: En el proceso de investigación se abordaron las categorías moderno y contemporáneo en la danza en un nivel histórico (que fue el trabajo que realizó Elisa Pérez Buchelli). En síntesis, cuando se re-elaboró el blog de presentación del proyecto y en relación a las características del proceso creativo de la obra que veníamos desarrollando (dicotómico: danza contemporánea vs. danza moderna) me pareció más adecuado nominar como danza posmoderna el apartado en donde se incluían reflexiones y referencias conceptuales de lo trabajando como “contemporáneo” o “danza contemporánea” y a su vez siguiendo la periodización norteamericana de la “modern dance” a la “posmodern dance”. Más allá que como se dice en la publicación ambas estéticas conviven actualmente. Es bueno que se discuta!! gracias por los comentarios Lucía! Pablo Muñoz Ponzo

    Paula Giuria Bianchi: Hola, la diferencia entre posmoderno y contemporáneo es regional, es decir en USA es posmoderno y en otros lugares es contemporáneo.

    Lucía Naser: gracias por su respuesta y sí buenísimo intercambiar. También me parece lo que dice Paula.. Pero no sólo es regional sino política e histórica. Yo no concuerdo con usar los términos indiferenciadamente ni tampoco que ambos representen estéticas que se mezclan en la realidad. Me parece necesario introducir claras definiciones de los términos que empleamos, más aún en publicaciones como ésta que tienen el objetivo de servir como materiales educativos. Por otra parte apropiarse del término posmoderno – que como bien indican se refiere a un período concreto de la danza norteamericana – para aplicarlo a la producción de danza en la contemporaneidad sin importar los contextos y medios donde ésta se produce me parece problemático.
    Aparte, el término post- se refiere a la superación de una fase moderna que en usa (por la historia, el legado y presencia de la danza moderna en este país) tiene connotaciones bien particulares. Usar el término contemporáneo es abrirse a la multiplicidad de manifestaciones que la danza tiene hoy en día y es también resituar a la danza fuera (desatándola o liberándola) de la línea evolutiva cuyo fin último es un estadio de resolución estética o el progreso según determinados parámetros que son, por lo menos, material para el debate y para pensar la danza contemporánea en nuestros países.
    Creo que la reflexión sobre la historia de la danza no puede estar desconectada de un análisis de las influencias, contaminaciones y relaciones de poder que se dan a través del siglo XX y XXI entre Uruguay (o América Latina) y USA y Europa. es una mirada geo-política que es necesario aplicar. Tan necesario como la realización de investigaciones y publicaciones como la que ustedes realizan. Seguiremos.. De eso no hay dudas 🙂

    Paula Giuria Bianchi: Lo de posmoderno se creó a partir de una crítica en un diario newyorkino que puedo buscar bien la info…como que fue un término utilizado para describir algo nuevo en la danza de los 70 que este crítico observó y quedó como el término que nombra a la danza contemporánea (je) en USA, o se si es histórico y muy de esa zona, en Europa nunca se usó ese término, voy a buscar bien los datos y los comparto.

    Lucía Naser: Así es. sip. Me refería a Europa por pensar en términos más generales sobre los centros de producción de danza que más han influido sobre los países de LA en general.

    Lucía Naser: ojala sirva para seguir discutiendo y para generar lenguajes que permitan al pensamiento y al cuerpo escapar de las prisiones dicotómicas.

    Marcelo Marascio si… algo de eso se trata….

    Primas Hermanas Danza: sumar, discutir, para crecer y formar! Sara Telechea

    Liloka Nudelman: qué bueno todo lo que aportan gente!!!………estoy deseando ver la obra Primas…después seguimos acá con esto de las palabras y los contenidos…pro no se olviden de bailar!!!!! Lucía!!!! seguí bailoteando también donde estés??? …beso y a Marcelo y Pablo los veo bailar acá!!!!!..besote

    Primas Hermanas Danza gracias Lila!!! a bailar y a reflexionar sobre lo que hacemos!

    Liloka Nudelman: el saber no ocupa lugar…más bien, que todo suma!!!! y también los momentos son todos diferentes, hay instantes para pensar, para crear, para bailar,para gozar con todo ello…y la vida misma te va dando esos momentos.La cosa es no estancarse y moverse siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!………

    Elisa Pérez Buchelli: Queridos/as: Para mí no es apropiado hablar de danza posmoderna como sinónimo de danza contemporánea. Veo a la Postmodern (Judson) como momentos históricos, de los años sesenta e inicios de los setenta (Grand Union), y algo más también, según los abordajes (“Post postmodern”…), si cabe esto último. Estos momentos históricos y otros provenientes de otras tradiciones geográficas-políticas-históricas, han sido fundamentales en la configuración de lo que hoy podemos comprender como danza contemporánea. Creo que este es el sentido que se expresa en la publicación de “Primas”. Besos!!! Elisa.

    Enlace a la obra escénica: http://obraprimashermanas.wordpress.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: