Acerca del proyecto

Objetivos

Generales

Generar un espacio de diálogo entre diferentes corrientes de danza (Moderna y Contemporánea) como insumos para discutir la proyección de la danza en la Universidad. Identificando sus características técnicas y estéticas.

Específicos

Generar una pieza de danza que confronte las tradiciones de técnica y estética de la Danza Moderna y la Contemporánea.

Plantear una puesta en escena donde ambas convivan de manera evidente; ¿qué tipo de estética resultará?, ¿qué tipo de dramaturgia se puede generar?

Promover un diálogo, más allá de lo escénico, al plano real en el medio de la Danza y la Academia uruguaya; un acercamiento, la posibilidad de reconocerse para encontrarse, para discrepar. Mas el propósito, por sobretodo, sería poder reconocer y vislumbrar los distintos legados dentro del medio de la Danza Moderna y Contemporánea del Uruguay.

Resumen de la investigación

En el marco de la creación de la nueva Licenciatura de Danza en la UdelaR se entiende como fundamental comenzar a generar proyectos de investigación en esta área. El presente proyecto trata de un proceso de investigación-creación en donde “se encuentren” la estética de la danza moderna y la contemporánea con la reflexión académica.

Se tomará como guía referencial a ciertos autores que distinguen estas dos tradiciones de la danza espectáculo propio de Occidente:

Danza Moderna entendida como una forma de expresión corporal en la cual el mundo interno del bailarín, ya sea sentimiento, idea, etc. se traduce a través del movimiento.

Danza Contemporánea entendida como el movimiento que surge en EE. UU. y en Europa a partir de la década del 60 en directa oposición tanto a los fundamentos de la Danza Espectáculo Clasicista, como a los de la Danza Moderna Histórica.

A la vez, se tomarán como referencia en el nivel técnico y estético a íconos representativos de las dos tradiciones.

Se busca rescatar la tradición uruguaya, dialogando con figuras del medio que conforman grupos y escuelas que han articulado el legado internacional dancístico en experiencias locales.

Para realizar dicha investigación y su correspondiente creación, se conformó un “equipo de investigación y creación”.

El proyecto busca generar también una puesta en escena plausible de ser exhibida, cuyo objetivo fundamental es la diferenciación de estas dos estéticas, presentadas en un diálogo armónico. Como interrogante se plantea: ¿pueden convivir en un mismo tiempo-espacio escénico dos estéticas disímiles?

Link a la obra escénica: http://obraprimashermanas.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: