Compartimos un intercambio que se generó en facebook a partir de la publicación del siguiente post que hace referencia al apartado “danza posmoderna” del blog.

Post 1

De: Primas Hermanas Danza

La página “danza posmoderna” del proyecto de investigación en danza “Primas hermanas” es visitada diariamente en distintos países de Latinoamérica. Esto se debe a que cuando se efectúa la búsqueda “danza posmoderna” en el motor de búsqueda google la página queda colocada en el segundo lugar. Compruébalo:

http://lmgtfy.com/?q=danza+posmoderna+

Lucía Naser: aparece en la publicación alguna diferenciación o discusión sobre la categorización de “contemporánea” y “posmoderna” aplicados a esta periodización de la danza? pregunto porque no la encuentro y me llama la atención que luego del título se hable del otro término sin ofrecer alguna aclaración o definición de lo que cada uno de estos términos significa y acarrea… felicidades por esta iniciativa tan necesaria para la danza en Uruguay! gracias por compartir. saludos

Primas Hermanas Danza: gracias Lucía. el término posmoderno se utiliza en primera instancia como lo mismo que el termino contemporáneo. Luego parte del equipo de investigación considera que el término posmoderno es mas adecuado; el término contemporáneo trae mas ambigüedad y es un concepto mas problemático para definir…. la seguimos. Marcelo Marascio

Primas Hermanas Danza: En el proceso de investigación se abordaron las categorías moderno y contemporáneo en la danza en un nivel histórico (que fue el trabajo que realizó Elisa Pérez Buchelli). En síntesis, cuando se re-elaboró el blog de presentación del proyecto y en relación a las características del proceso creativo de la obra que veníamos desarrollando (dicotómico: danza contemporánea vs. danza moderna) me pareció más adecuado nominar como danza posmoderna el apartado en donde se incluían reflexiones y referencias conceptuales de lo trabajando como “contemporáneo” o “danza contemporánea” y a su vez siguiendo la periodización norteamericana de la “modern dance” a la “posmodern dance”. Más allá que como se dice en la publicación ambas estéticas conviven actualmente. Es bueno que se discuta!! gracias por los comentarios Lucía! Pablo Muñoz Ponzo

Paula Giuria Bianchi: Hola, la diferencia entre posmoderno y contemporáneo es regional, es decir en USA es posmoderno y en otros lugares es contemporáneo.

Lucía Naser: gracias por su respuesta y sí buenísimo intercambiar. También me parece lo que dice Paula.. Pero no sólo es regional sino política e histórica. Yo no concuerdo con usar los términos indiferenciadamente ni tampoco que ambos representen estéticas que se mezclan en la realidad. Me parece necesario introducir claras definiciones de los términos que empleamos, más aún en publicaciones como ésta que tienen el objetivo de servir como materiales educativos. Por otra parte apropiarse del término posmoderno – que como bien indican se refiere a un período concreto de la danza norteamericana – para aplicarlo a la producción de danza en la contemporaneidad sin importar los contextos y medios donde ésta se produce me parece problemático.
Aparte, el término post- se refiere a la superación de una fase moderna que en usa (por la historia, el legado y presencia de la danza moderna en este país) tiene connotaciones bien particulares. Usar el término contemporáneo es abrirse a la multiplicidad de manifestaciones que la danza tiene hoy en día y es también resituar a la danza fuera (desatándola o liberándola) de la línea evolutiva cuyo fin último es un estadio de resolución estética o el progreso según determinados parámetros que son, por lo menos, material para el debate y para pensar la danza contemporánea en nuestros países.
Creo que la reflexión sobre la historia de la danza no puede estar desconectada de un análisis de las influencias, contaminaciones y relaciones de poder que se dan a través del siglo XX y XXI entre Uruguay (o América Latina) y USA y Europa. es una mirada geo-política que es necesario aplicar. Tan necesario como la realización de investigaciones y publicaciones como la que ustedes realizan. Seguiremos.. De eso no hay dudas :)

Paula Giuria Bianchi: Lo de posmoderno se creó a partir de una crítica en un diario newyorkino que puedo buscar bien la info…como que fue un término utilizado para describir algo nuevo en la danza de los 70 que este crítico observó y quedó como el término que nombra a la danza contemporánea (je) en USA, o se si es histórico y muy de esa zona, en Europa nunca se usó ese término, voy a buscar bien los datos y los comparto.

Lucía Naser: Así es. sip. Me refería a Europa por pensar en términos más generales sobre los centros de producción de danza que más han influido sobre los países de LA en general.

Lucía Naser: ojala sirva para seguir discutiendo y para generar lenguajes que permitan al pensamiento y al cuerpo escapar de las prisiones dicotómicas.

Marcelo Marascio si… algo de eso se trata….

Primas Hermanas Danza: sumar, discutir, para crecer y formar! Sara Telechea

Liloka Nudelman qué bueno todo lo que aportan gente!!!………estoy deseando ver la obra Primas…después seguimos acá con esto de las palabras y los contenidos…pro no se olviden de bailar!!!!! Lucía!!!! seguí bailoteando también donde estés??? …beso y a Marcelo y Pablo los veo bailar acá!!!!!..besote

Primas Hermanas Danza gracias Lila!!! a bailar y a reflexionar sobre lo que hacemos!

Liloka Nudelman el saber no ocupa lugar…más bien, que todo suma!!!! y también los momentos son todos diferentes, hay instantes para pensar, para crear, para bailar,para gozar con todo ello…y la vida misma te va dando esos momentos.La cosa es no estancarse y moverse siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!………

Elisa Pérez Buchelli Queridos/as: Para mí no es apropiado hablar de danza posmoderna como sinónimo de danza contemporánea. Veo a la Postmodern (Judson) como momentos históricos, de los años sesenta e inicios de los setenta (Grand Union), y algo más también, según los abordajes (“Post postmodern”…), si cabe esto último. Estos momentos históricos y otros provenientes de otras tradiciones geográficas-políticas-históricas, han sido fundamentales en la configuración de lo que hoy podemos comprender como danza contemporánea. Creo que este es el sentido que se expresa en la publicación de “Primas”. Besos!!! Elisa.

Enlace a la obra escénica: http://obraprimashermanas.wordpress.com 

About these ads